¿Qué está pasando con la literatura infantil y por qué lo estamos permitiendo?

El año pasado comencé una sección nueva para recopilar cuentos infantiles «high class». Y es que en los últimos años en el cole me di cuenta de que los padres andan muy perdidos en este tema: por conversaciones con padres en tutorías, por cuentos que traían los niños a clase…

Mientras buscaba cuentos para poder recomendarles empecé a ver que a más feo, abstracto y basto… más likes… Y este año preparando las recomendaciones de este curso todavía ha sido peor. Parece que a la gente le gusta ir de rebelde por el mundo (y es políticamente correcto compartir este contenido en redes) pero quizás lo verdaderamente rebelde sea ir contra este tsunami de locos que quiere dominar el mundo empezando por comerle el cerebro a los niños.

Dudo que muchos padres conozcan las «joyitas» que muchos docentes están poniendo en manos de sus hijos y todo porque el profe se tiene que grabar un vídeo contándoselo a los niños porque es lo que da likes. ¿Nadie se ha preguntado qué hace un profesor en clase más preocupado del vídeo y de las apariencias que de los 25/30 niños que tiene delante? Entra en Instagram o Tiktok y compruébalo por ti mismo.

Si te pones a bucear en literatura infantil puedes encontrar en el top de ventas libros sobre cacas, mocos e incluso sobre tetas. ¿Pero dónde están los libros buenos? ¿Por qué tanta gente se lanza a escribir sin tener el menor conocimiento o estudio sobre la infancia?… No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que el adoctrinamiento llega a todos los rincones y ¡hay que ver lo que les molan los coles! Libros con ilustraciones preciosas y con un mensaje de fondo bueno son una minoría ahora mismo. Por no decir cómo utilizan esta estrategia de marketing para endosar mensajes con ideologías camufladas entre esas páginas aparentemente inofensivas.

Están utilizando la literatura infantil para adoctrinar a los niños

En las redes se ha puesto de moda recomendar libros y parece que cualquiera vale. Hay personas que en sus cuentas directamente recomiendan un libro sólo por ser «políticamente correcto» y aceptado por la mayoría. Y a los padres os las dan con queso.

Y no lo digo sólo yo… Mª Luz Álvarez-Buylla, profesora y experta en literatura infantil y juvenil, declara en referencia a los libros dirigidos a menores: “No hay duda de que la lectura forma la cabeza, la inteligencia y las actitudes. Un adulto ya está formado, pero un niño busca referentes y, por ejemplo, en libros infantiles encontramos a veces paradigmas de actuación –de rebeldía, de búsqueda de lo trasgresor, de gusto por lo feo– que quizás no son positivos”.

Y aquí entra el papel fundamental de los padres en la educación de sus hijos. No compres un libro por la portada (si tienes suerte de que sea bonita). Detente a observar las ilustraciones, detalles y piensa el mensaje de fondo o aquello que va a prender tu hijo teniendo ese libro entre sus manos. Contrástalo por ti mismo y no te fíes tanto de las recomendaciones que ves en redes. Booktubers, bookstagramers y bookstokers comenzaron su actividad como críticos literarios y ahora la mayoría de ellos están asociados a las editoriales y se ha convertido más en un asunto comercial que cultural.

Estamos viviendo un boom de ventas de libros y las editoriales están haciendo su agosto. Parece casi un bulo que en plena era digital, cuando se dice que los niños estudian poco y leen menos las cifras de ventas digan lo contrario. Igual Catherine L’Ecuyer debería concentrar más sus esfuerzos en investigar esto en lugar de agotar hasta el aburrimiento con sus discursos demonizando las pantallas.

“Los libros que leemos de niños nos influyen en la vida, forjan nuestro carácter, nos modelan el pensamiento. Además, en la literatura juvenil se abordan temáticas complejas que con frecuencia requieren un análisis crítico, una buena digestión…; los padres, también en este punto, son pieza indispensable”. – Begoña Lozano en declaraciones a la revista de Aceprensa.

En este boom de oferta de literatura infantil que estamos viviendo también hay muchos libros de esos que todos deberíamos tener en nuestras casas. Verdaderas joyas de arte a nivel creativo y con fundamento.

Sabiendo que “los libros que leemos de niños nos influyen en la vida, forjan nuestro carácter, nos modelan el pensamiento” según Begoña Lozano en declaraciones a Aceprensa, elegir bien un cuento tema tiene importancia, y mucha.

Os dejo la lista de cuentos que he recomendado hasta el momento y en donde iré colgando las recomendaciones de este año.

https://laclasedebeves.com/category/hablemos-de-educacion/cuentos/

Os escribo estas líneas para avisaros un poco de cómo está el panorama. También para hacer una llamada al mundo docente «decente» para salir un poco de la zona de confort e inundar las redes de cuentos y libros maravillosos que sí merecen la pena tener. Que procuréis concienciar a los padres de esta situación. Hay que perder el miedo al que dirán y ser valiente para llamar a las cosas por su nombre y decirlo con educación.

La infancia es el tesoro de nuestra sociedad y es responsabilidad de todos protegerla.

Deja un comentario