Muchos papis y mamis les han contado a los niños que salir a la calle es malo porque hay un bicho y claro… ahora a ver con qué animo se fían los molones de que el bicho ya no le pilla. Muchos tienen miedo por ese posible contagio y otros porque se ven como portadores de ese bicho que puede afectar a sus abuelitos o a la gente que más quiere: amigos, familiares…
Para poder educarles bien en este desconfinamiento esta mañana desde la Cope le hacían una entrevista de radio a Marian Rojas, médico Psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, de la que ya os he hablado en alguna ocasión.
Lo que me ha parecido más relevante de todo lo que ha contado es que hay que respetar el tiempo de cada niño. No por el simple echo de que se pueda salir a la calle mañana, hemos de obligarles a salir. Es importante preguntarles cómo se sienten, que se comuniquen hablando con nosotros o a través de sus dibujos, pero NUNCA OBLIGARLES.
“Hay que transmitirlo bien, decirles que su salud no corre peligro, lo segundo que la salida es un disfrute, aunque todavía no va a ser normal. Hay que explicarles que no tienen que ir corriendo a abrazar a sus amigos si se encuentran con ellos por la calle, que puede ser algo que, siendo un niño, les cueste mucho. También hay que hablar con los niños, enterarse de si quieren salir o no, que se comuniquen, que nos digan su mayor temor, sea hablado, escrito o dibujado, pero no hay que obligar a los niños a salir a la calle, hay que respetar sus tiempos”.
También destacaba el papel fundamental e insustituible de los padres, ojito que no se lo cuente la tele antes que tú. Debemos acostumbrarles a salir de forma progresiva y tener algo suculento preparado para la vuelta. Seguro que una de las cosas que más os van a costar es «convencerles» de que ese ratito de paseo ya se ha terminado y hay que volver a casa. Para que no os hagan pasar un mal trago y no sufran tened preparada una actividad estrella y que realmente les guste.
La figura de los padres es muy importante, y más estos días. Por eso, deben saber por medio de ellos que ya pueden empezar a disfrutar de unas horas al aire libre. “Es importante que los niños aprendan esto de los padres, no de la televisión. También hay que poner unos horarios y hay que tener actividades para ellos en casa, que no se queden horas y horas en la calle, porque luego no van a querer volver. Además, hay que explicarles bien que esto es un tema progresivo, decirles que han sido premiados para salir, que son los primeros por su buen comportamiento, y que lo vean como algo positivo. Hay que acostumbrarles a que entiendan que salir a la calle no es malo, pero no tiene que ser una medida radical, sino poco a poco”
Y por último no nos olvidemos de sus emociones y de la forma de aprendizaje de los molones más pequeños… necesitan estimulación y movimiento.
“El desarrollo emocional de los niños necesita estimulación y movimiento. Los paseos en el carrito, una vuelta de una hora por la calle, les favorece. Lo segundo, es muy importante en el equilibrio emocional, el sol. La Vitamina D les va a ayudar a mejorar el ánimo. También la actividad les va a ayudar con ese equilibrio, sobre todo para liberar la tensión que los niños han ido acumulando”.
De nuevo, con el «desconfinamiento» habría que reducir el tiempo de pantallas limitando su uso a un horario y normas.
“Es importante volver a regular el tema de las pantallas, porque con tanto tiempo de confinamiento lo más seguro es que se hayan acostumbrado a tenerlo durante mucho más tiempo y ahora hay que volver a acostumbrarlos a no tenerlos todo el día enganchados y que vuelvan a salir”
Os dejo el enlace al audio de la entrevista por si lo queréis escuchar de primera mano: https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/noticias/marian-rojas-hay-que-decirles-los-ninos-que-pueden-salir-porque-han-portado-bien-20200425_695190