Ser agradecido es hoy “la estrella de la investigación psicológica” No sé si me preocupa más que el “simple” hecho de que dar las gracias sea noticia hoy en elmundo.es (ocupando nada más y nada menos que tres hojas en la edición en papel) o si lo es que se lean estas líneas como algo novedoso y solo apto para valientes. Algo innato en la naturaleza del hombre debería ser corriente y no extraordinario en nuestro día a día. Que diversos estudios avalen sus beneficios para la salud hace que tengamos más ganas de enseñar a los molones a ser agradecidos.
Os dejo el enlace a la noticia que no tiene desperdicio…
Algunos acontecimientos se han precipitado. Hay que hacer cambios, respirar hondo, hacerse fuerte y mirar hacia delante. Podría ser una mudanza urgente, o un descalabro sentimental o una (ajena o propia) enfermedad. Seguro que se acuerda, lo ha sentido, en los momentos en que tuvo que hacer un esfuerzo extra en la vida hubo personas que lo hicieron con usted, que le ayudaron, y usted se sintió agradecido.
La clave a día de hoy es si lo dijo, si se atrevió a expresar gracias y si, en los resultados obtenidos, no fueron sólo los demás quienes los propiciaron sino también usted, que no optó por una apatía -habitual cuando atenaza el miedo- que otorga a los demás la responsabilidad de nuestras vidas.
Que la gratitud toma forma de terapia, casi de pastilla para la felicidad, y que además mejora la salud, lo demuestran numerosas y sesudas investigaciones realizadas en los últimos 20 años, pues el auge de la psicología positiva y la creciente necesidad de reducir la ansiedad y la depresión en las sociedades contemporáneas ha fomentado que la ciencia estudie al detalle todo aquello que, siendo innato, sirve para mejorar nuestro ánimo. Y la gratitud es hoy la estrella de la investigación psicológica porque, en la actualidad, más que nunca antes en la Historia, los humanos brillan «por su materialismo, su egoísmo y, al mismo tiempo, por su ansia de felicidad».
Las comillas pertenecen al gran experto en la cuestión, el profesor de Psicología de laUniversidad de California (Berkeley)Robert Emmons. Tan gurú que el equipo de trabajo que más se ha preocupado de cruzar investigaciones sobre para qué sirve dar las gracias está en su universidad. Desde 2001, el Greater Good Science Centerexplora «un nuevo movimiento científico que ahonda en los beneficios del comportamiento altruista, las raíces de la felicidad y fortaleza de las relaciones sociales».