La creatividad de Google

el

Los que trabajáis en publicidad, especialmente los que estáis en el departamento creativo sabéis que el logo de una empresa es intocable. Un buen día el departamento de cuentas pone en tus manos lo que se llama el “manual corporativo” donde explican de forma detallada y precisa como es la comunicación de la empresa, sus logos, colores, etc. La hoja que a ti te interesa, más bien, el tocho que a ti te interesa ocupa la mayor parte de ese manual y en uno de sus apartados como con letra fosforito, luces de neón, y un gran cartel que dice no modificar encuentras en logo. Siempre el mismo logo, colores medidas, e incluso los cm que lo separan de los márgenes dentro de la pieza creativa. En definitiva, ninguna empresa, por grande o pequeña que sea se le ocurre tocar el más mínimo detalle de su logo, hasta que llegó Google.

El gran gigante puede permitirse realizar esta maravillosa explosión de creatividad puesto que su logo es reconocido en todo el mundo así como sus colores y porque es Google. La página de inicio recibe millones y millones de visitas al día, refrescar su logo de forma constante era una manera inteligente de refrescar su imagen y mostrar al mundo un lado más humano y práctico, según mi punto de vista.

Los doodles, según explican en Google, representan la diversión, la sorpresa y, en ocasiones, los cambios espontáneos que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos.

Su objetivo: Interactuar, traer viejos recuerdos a la memoria y gustar a todos, o a casi todos. Y es que cuando Google hace algo, lo hace a lo grande y siempre buscando sorprender al Internauta. Y es que son más de 1.000 doodles los que han sido creados por un equipo de ingenieros e ilustradores (denominados «doodlers») que se encarga de la creación de todos y cada uno de los doodles.

El primer Doodle de la historia

En 1998, los fundadores de Google, Larry y Sergey, querían enviar una especie de Out of the office, pero a su manera. Querían confirmar su asistencia al Festival del hombre ardiente celebrado en el desierto de Nevada y para ello modificaron el logotipo de Google añadiéndole un pequeño monigote detrás de la letra “O”.

Aunque el primer doodle fue relativamente sencillo, este hecho marcó el inicio de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos señalados.

Con el tiempo, la demanda de doodles ha aumentado en Estados Unidos y a nivel internacional.

Ahora tú también puedes formar parte de este equipo.

El equipo de los doodles está siempre encantado de recibir ideas de los usuarios. Para ello, los usuarios pueden enviar un correo electrónico a la dirección «proposals@google.com» incluyendo ideas para el próximo doodle de Google.

El equipo recibe cientos de solicitudes a diario, por lo que lamentablemente no podemos responder a todos los usuarios. De todas formas, te garantizamos que leeremos tu solicitud. 🙂

A través de este mensaje, Google hace un llamamiento a todos aquellos interesados y quien sabe, tu cara puede estar algún día en un Doodle.

 

Las gráficas y la creatividad de los doodles han dado mucho de que hablar y con el tiempo van ganando en creatividad y diseño.

Por ejemplo, el siguiente Doodle fue creado para conmemorar el día de San Valentín. Para ello crearon un pequeño sketch de la historia de un chico en la búsqueda del regalo perfecto para ella.

 

 

Os invito a visitar el Doodle que crearon el 21 de mayo de 2010 para conmemorar el 30 aniversario de Pac-Man. Pulsando en el botón “Insert coin” puedes pasar un buen momento recordando viejos tiempos.

http://www.google.com/doodles/30th-anniversary-of-pac-man

 

Sin ninguna duda el mejor Doodle según mi punto de vista, es el que crearon con motivo del 96 cumpleaños de Les Paul’s.

http://www.google.com/doodles/les-pauls-96th-birthday

Deslizando el ratón sobre el logotipo puedes componer una canción y enviársela a tus amigos.

Aquí os dejo la mía… creo que la música no es lo mío! jeje

http://www.google.com/logos/2011/lespaul.html#tune=jAARAjkYEEuOIMgAJCE8EBOCUjAdGBiBzUBwjMGEcgFAJjiHDBISKFszJhnMEggAAA**

 

Ya para acabar os dejo el último Doodle que Google ha creado y que tanto ha dado que hablar. Fue diseñado en memoria de Gideon Sundback, el inventor de la cremallera. Este doodle ha sido muy polémico porque ha coincidido con la presentación de un libro llamado “desnudando a Google” que hace una critica al poder que posee la compañía y su manera de gestionarlo.

http://www.desnudandoagoogle.com

Y es que en el mundo de la comunicación estas cosas suelen pasar, desde luego el autor del libro habrá celebrado haber elegido ese nombre como el título del libro. Durante semanas no se hablaba de otra cosa llegando a ser TT en Twitter.

Como Google no hace ninguna cosa por que si y sin buscar un beneficio económico ha creado esta página donde podrás elegir tu Doodle preferido y recordarlo para siempre  en tazas, camisetas, incluso en un Skate Board.

http://www.zazzle.com/googledoodles/gifts?cg=196552805126102603

 

No son tan creativos como creía…

Como despedida, os dejo este Doodle que crearon para celebrar el día del padre. Durante todo el artículo os he estado hablando de la creatividad de Google y de lo maravillosos que son con sus creaciones. Pues bien, aquí se cae mi teoría, ¡una corbata! Jajaja. Espero que asociéis el día del padre con algo más que una corbata, jajaja.

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Avatar de incolosal incolosal dice:

    jajaajajaj me encanta el final ajjajaja buena entrada beves

Deja un comentario